Transparencia>Poder Ejecutivo>Entidades>Fondo Estatal de Solidaridad>Inicio


Acceso a Intranet Funcionarios

Plataforma Nacional de Transparencia

 

OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA

FES

FONDO ESTATAL DE SOLIDARIDAD

 

Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

 

 

 

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora

 

 

▼CONSULTA DE INFORMACIÓN HISTÓRICA▼

 

 

 

 

TITULO SEGUNDO

DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA

 

CAPITULO PRIMERO

DE LA INFORMACIÓN BÁSICA QUE DEBE SER DIFUNDIDA

DE OFICIO POR LOS SUJETOS OBLIGADOS

 

 Artículo 14.- Sin perjuicio de la información que conforme a este ordenamiento debe ser de acceso restringido, los sujetos obligados oficiales, en cuanto corresponda a sus atribuciones, deberán mantener actualizada y poner a disposición del público, en sus respectivos sitios en Internet la información siguiente:

 

I. El Marco Normativo legal y reglamentario, estatal, federal y municipal, que les sea aplicable;

 

II. Su Estructura Organica  y manuales de procedimientos;

 

III. Las Atribuciones de cada unidad administrativa incluyendo los Indicadores de gestión.

 

IV. El Directorio de servidores públicos, desde su titular hasta el nivel de jefe de departamento o sus equivalentes, fotografía, domicilio oficial, número telefónico oficial y, en su caso, correo electrónico oficial.

 

En el caso de la fotografía se presumirá el consentimiento del servidor público, salvo que este indique por los medios conducentes su oposición. La fotografía de los servidores públicos que realizan funciones directamente relacionadas con la seguridad pública, la seguridad de los funcionarios públicos, la procuración e impartición de justicia no deberán ser publicadas, salvo que estos manifiesten expresamente su voluntad para ese efecto.

 

IV BIS. El perfil de los puestos de los servidores públicos y el currículum de quienes ocupan esos puestos;

 

V. La Remuneracion mensual integral por puesto, mensual bruta y neta de todos los servidores públicos por sueldos o por honorarios, incluyendo todas las percepciones, prestaciones, estímulos y compensaciones, en un formato que permita vincular a cada servidor público con su remuneración.

 

VI. Los Servicios a su cargo y los tramites tiempos de respuesta, requisitos formatos correspondientes y, en su caso el monto de los derechos para acceder a los mismos, debiendo incluir además información sobre la población a la cual están destinados los programas;

 

VII. La descripción de las Reglas de Procedimientos para obtener Información;

 

VIII. Las Metas y Objetivos de las unidades administrativas, de conformidad con sus programas operativos;

 

IX. El Presupuesto de ingresos y de egresos autorizados por la instancia correspondiente del ejercicio fiscal vigente y un apartado con el histórico con un mínimo de diez años  de antigüedad; así como los avances de la ejecución del vigente. Para el cumplimiento de los avances de ejecución deberán publicarse en los sitios de internet correspondientes, los estados financieros trimestrales.

 

En el caso del Poder Ejecutivo, dicha información será proporcionada respecto a cada dependencia, entidad y unidad de apoyo por la Secretaría de Hacienda, la que además informara sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública del Estado.

En el caso de los Ayuntamientos, la referida información será proporcionada respecto a cada dependencia, entidad  por el Tesorero Municipal, que además informara sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública del Ayuntamiento.

Los sujetos obligados proporcionaran  las bases de datos de la información financiera en formatos que permitan su manejo y manipulación para fines de análisis y valoraciones por parte de la población.

X. Los Resultado de Auditorias al ejercicio presupuestal de cada dependencia o entidad que realicen, según corresponda, la Contraloría General del Estado, las Contralorías Internas, el Órgano Interno de Control y Evaluación Gubernamental de cada Municipio, el Órgano Fiscalizador del Congreso y los auditores externos, con inclusión de todas las aclaraciones que contengan;

 

XI. El diseño, ejecución, montos asignados y criterios de acceso a Programa De Subsidios y Padrón de Beneficiarios

 

XI BIS. Los montos, criterios, convocatorias y listado de personas a quienes, por cualquier motivo, se les entregue o permita usar recursos públicos. Asimismo, cuando la normatividad interna lo establezca, los informes que dichas personas les entreguen sobre el uso y destino de dichos recursos;

 

XII. Los Balances Generales y Estados Financieros ;

 

XIII. Los convenios institucionales celebrados  por el sujeto obligado, especificando el tipo de convenio, con quien se celebra, objetivo, fecha de celebración y vigencia, asi como copia digitalizada del convenio para su descarga.

 

XIV.  El listado, estado procesal y sentido de la resolución de los Juicios de Amparo de las controversias constitucionales y las acciones de incostitucionalidad presentadas ante el Poder Judicial de la Federación en los que sean parte;

 

XV.  Las Cuentas Públicas que deba presentar cada sujeto obligado, según corresponda.

 

XVI. Derogada;

 

XVII. Las opiniones, consideraciones, datos y fundamentos legales referidos en los expedientes administrativos relativos al otorgamiento de Permisos, Concesiones y Licencias que les corresponda autorizar, incluyéndose el nombre o razón social del titular, el concepto de la concesión, autorización, licencia o permiso, su vigencia, objeto, el tipo, así como si el procedimiento involucra el aprovechamiento de bienes, servicios y/o recursos públicos.  

 

XVII BIS. La calendarización de las reuniones públicas de los diversos consejos, comités, órganos colegiados, gabinetes, ayuntamientos, sesiones plenarias, comisiones y sesiones de trabajo a que se convoquen.

 

Se deberán difundir  las correspondientes minutas o actas de dichas reuniones y sesiones;

XVIII. Los resultados de procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluido el expediente respectivo, el documento en el que consta el fallo y el o los contratos celebrados. En el caso que contengan información reservada o confidencial, sobre ellos de difundirá una versión pública que deberá contener:

 

a) Licitaciones Públicas o Procedimientos de Invitación Restringida ;

 

1.- La convocatoria o invitación emitida;

2.- Los nombres de los participantes o invitados;
3.- El nombre del ganador y las razones que lo justifican;
4.- La unidad administrativa solicitante y la responsable de su ejecución;
5.- La fecha del contrato, objeto, monto y plazo de entrega o de ejecución  de los servicios u obra licitada;
6.- Los mecanismos de vigilancia y supervisión, incluyendo, en su caso, los estudios de impacto urbano y ambiental, según corresponda; y
7.- En su caso, los convenios modificatorios que recaigan a la contratación, precisando en que consisten y su fecha de firma.
1.- Los motivos y fundamentos legales aplicados;

2.- En su caso, las cotizaciones consideradas;

3.- El nombre de la persona adjudicada;

4.- La unidad administrativa solicitante y la responsable de su ejecución;

5.- La fecha del contrato, su monto y plazo de entrega o de ejecución de los servicios u obra; y

6.- En su caso, los convenios modificatorios que recaigan a la contratación.

Esta difusión deberá incluir el Padrón de Proveedores y Contratistas así como los informes de avance sobre las obras o servicios contratados.  

XIX. Los Informes  que, por disposición legal, generen las dependencias y entidades estatales y municipales;

XX. Los Mecanismos de Participación Ciudadana que, en su caso, hayan implementado;

 

XXI. Listado de Proveedores ;

 

XXII. DLa Relación de Fideicomisos, Mandatos o Contratos Análogos a los que aporten recursos presupuestarios, el monto de los mismos, sus documentos básicos de creación, así como sus informes financieros;  

 

XXII BIS. El Padrón Mobiliario y Vehicular;

XXII BIS A. Catálogo Documental de Archivo Administrativo; y

 

XXIII. Cualquier Otra Información que sea de utilidad o se considere relevante, además de la que responda a las solicitudes realizadas con más frecuencia por el público.

 

La información a que se refiere este artículo deberá publicarse de tal forma que facilite su uso y comprensión y permita asegurar su calidad, veracidad, oportunidad y confiabilidad, de conformidad con los lineamientos que al efecto expida el Instituto.

 

Para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo los sujetos obligados oficiales deberán proporcionar apoyo y orientación a los usuarios que lo requieran y proveer todo tipo de asistencia respecto de los trámites y servicios que presten.

 

Los sujetos obligados oficiales procurarán que la información a su cargo quede presentada de forma tal que los usuarios puedan consultarla en la Internet,en formatos abiertos y de conformidad con los lineamientos que al respecto expida el instituto.

 

Los sujetos obligados no oficiales, excepto las personas de derecho privado, cumplirán las disposiciones de este artículo en lo que resulten aplicables conforme a su naturaleza jurídica según los lineamientos que al efecto se emitan por el Instituto.

 

Artículo 15.- El Poder Judicial del Estado deberá hacer públicas las Sentencias del Poder Judicial del Estado , pero si las partes anticipan el deseo de que no se publiquen sus datos personales éstos serán omitidos.

 

En los términos referidos en el párrafo anterior se harán públicas las Resoluciones que pongan fin a los procedimientos de responsabilidad de los servidores publicos.

 

Artículo 16.- Los sujetos obligados deberán actualizar periódicamente la información a que se refiere el presente Capítulo, de conformidad con  la normatividad aplicable y en los términos que establezca  el instituto en os lineamientos pertinentes. En caso de no existir una norma específica, la actualización deberá realizarse al menos cada tres meses.

 

Artículo 17.- Además de la información referida en la fracción XVIII del artículo 14, los sujetos obligados oficiales deberán difundir los informes que presenten las personas a quienes enteguen informes de Recursos Públicos Entregados sobre el uso y destino de dichos recursos.

 

También deberá difundirse, para que sea de libre acceso a cualquier persona, la información relativa a la Contratación y Designación de Servidores Públicos,

sus Gastos de Representación, Gastos de Viaje, emolumentos o pagos en concepto de Viajes y Otros Semejantes,  sea cual fuere el nivel de dichos funcionarios e incluyendo a todas las personas que desempeñen funciones públicas aún cuando no tengan nombramiento o un cargo determinado.

 

Artículo 17 BIS.- Además de la información referida en el articulo 14, el Poder Ejecutivo, por conducto de las dependencias, entidades y unidades de apoyo, en cuanto corresponda a sus atribuciones, deberán mantener  actualizada y poner a disposición del público, en sus respectivos sitios en internet, la información siguiente:

 

I.- Estadisticas e índices delictivos asi como los indicadores de la procuración de justicia;

II.- En Materia de Averiguaciones Previas: estadísticas sobre el numero de averiguaciones previas que fueron desestimadas, en cuantas se ejerció acción pemal, en cuantas se decreto el no ejercicio y cuantas se archivaron, además de las órdes de aprehensión, presentación y cateo;

III.- Las Cantidades Recibidas por Concepto de Multas y el Destino al que se Aplicaron ;IV.- Los Reglamentos de las Leyes expedidas en ejercicio de sus atribuciones expedidos en ejercicio de sus atribuciones;

V.- El Listado de Expropiaciones, que contenga al menos, fecha de expropiación domicilio y utilidad pública;

VI.- Exenciones o Condonaciones de Impuestos Locales o Regímenes especiales en materia tributaria local, los requisitos establecidos para la obtención de los mismos;

VII.- El listado de Patentes de Notarios Otorgadas, en términos de la Ley respectiva;

VIII.- Los convenios de Coordinación con la Federación, Estados y Municipiosy de concretación con los sectores social y privado;

IX.- El Plan Estatal de Desarrollo, vinculado con los programas operativos anuales y los respectivos indicadores de gestión que permita conocer las metas, por unidad responsable, asi como Los Programas Operativos Anuales y los  Avances Físico Financiero, para cada una de las metas. Sobre los Indicadores de Gestión.  de deberá difundir, además, el método de evaluación con una justificación de los resultados obtenidos y el monto de los recursos públicos asignados para su cumplimiento; y

X.- La información que sea de utilidad o resulte relevante para el conocimiento y evaluación de las funciones y políticas públicas.

Artículo 17 BIS J.- Además de lo señalado en el artículo 14, Los Fideicomisos Públicos  que se organicen de manera análoga a los organismos descentralizados o empresas de participación estatal mayoritaria, deberán mantener actualizada, de forma impresa para consultas directa y en los respectivos sitios de Internet, de acuerdo con sus funciones, según corresponda, la información respecto de los temas, documentos y políticas que a continuación se detallan:

I.- Nombre del servidor público y de la persona física o moral que represente al Fideicomitente, al Fiduciario y al Fideicomisario;

II.- Sector de la Administración Pública a la cual pertenecen;

III.- El monto total, el uso y destino de los subsidios, donaciones, transferencias, aportaciones o subvenciones que reciban;

IV.- Monto total de remanentes de un ejercicio fiscal a otro;

V.- Las modificaciones que en su caso sufran los contratos o decretos de creación del fideicomiso o del fondo público; y

VI.- Causas y motivos por lo que se inicia el proceso de extinción del fideicomiso o fondo público, especificando de manera detallada los recursos financieros destinados para tal efecto.

Artículo 35 BIS B.- La información generada por los Fideicomisos Públicos, Mandatos o Contratos Análogos  a que se refiere el presente capítulo, será de acceso público en los terminos de esta ley.

Los sujetos obligados deberán publicar en su pagina de internet, la relación de los fideicomisos, mandatos o contratos análogos a los que se le aporten  recursos presupuestarios y el monto de los mismos.

 

La reserva fiduciaria solo obliga y protege a la institución fiduciaria, más no al resto de las partes cuando se solicite la información a través del fideicomitente, de los fideicomisarios o del Comité Técnico, quienes estarán obligados a informar en los terminos de esta Ley. 

 

Fecha de validación y/o actualización: Mayo del 2017

Responsable de publicar la informacion:

Lic. Alicia Solano Verdugo

Titular del a Unidad de Transparencia y Coordinadora General de Archivo 

Calle Ignacio Romero s/n entre Blvd. Luis Encinas y Zacatecas,

Col. San Benito, Hermosillo, Sonora. C.P. 83190

Teléfonos: (6622) 210.62.89 y 109.26.16

Correo electrónico: fondo.solidaridad@difson.gob.mx

_______________________________________________________________________
FONDO ESTATAL DE SOLIDARIDAD (FES)
Domicilio:Blvd. Luis Encinas y Francisco Monteverde, Col. San Benito, Hermosillo, Sonora, Mexico, CP. 83190
Tel. Oficinas: (662) 289-2600