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Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora

Atribuciones de la Dirección General de Servicios Registrales

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ARTÍCULO 18.- Corresponde a la Dirección General de Servicios Registrales las siguientes atribuciones específicas:

Titular: Lic. Juan Iván Coronado Flores                 Organigrama

I.             Coordinar y supervisar la correcta aplicación y operación de la Ley en materia registral y vigilar que los Registradores Jurisdiccionales apliquen  el cumplimiento de dichas disposiciones;

II.           Realizar la planeación y programación estatal  en materia de registro público de la propiedad y someterla a la aprobación del Vocal Ejecutivo;

III.          Resolver las dudas planteadas por los registradores jurisdiccionales; así como del público usuario, respecto a los servicios registrales;

IV.         Emitir fallos en torno a las inconsistencias  detectadas en los movimientos que las Oficinas Registrales Jurisdiccionales realicen a la base de datos del Subsistema de Gestión Registral;

V.          Otorgar al Vocal Ejecutivo la información que se genere  en la base de datos  del Subsistema de Gestión Registral  para la actualización de los asientos registrales  en general  del Sistema Estatal de Información Inmobiliaria;

VI.         Apoyar a la Unidad de Servicios Administrativos en la instrumentación de la infraestructura normativa para la realización de los actos registrales;

VII.        Capacitar y orientar al personal de las Oficinas Registrales Jurisdiccionales en todo lo concerniente a la función registral y demás ordenamientos aplicables en esta materia;

VIII.      Disponer las medidas necesarias para el resguardo de los archivos magnéticos, documentales e información que existen en la Dirección General de Servicios Registrales y en las Oficinas Registrales Jurisdiccionales;

IX.         Conceder audiencias a los particulares y recibir en acuerdo a los  Registradores de las Oficinas Registrales Jurisdiccionales;

X.          Girar circulares e instrucciones al personal a su cargo, tendientes a unificar criterios en la práctica registral y proporcionar orientación al personal para evitar divergencias, interpretaciones y aplicaciones contradictorias, referentes a la función registral;

XI.        Evaluar los avances de los programas de trabajo de las áreas a su cargo;

XII.       Controlar, revisar y someter a la aprobación del Vocal Ejecutivo los programas de trabajo de las Oficinas Registrales Jurisdiccionales;

XIII.      Realizar los estudios tarifarios de los derechos que por los servicios registrales se cobre a los usuarios para presentarlos a la aprobación del Vocal Ejecutivo;

XIV.     Elaborar los estudios necesarios para la optimización en el uso y aplicación de los recursos de informática, para lograr  la eficiencia y eficacia en la presentación del servicio registral;

XV.       Llevar en forma permanente un análisis cuantitativo y cualitativo de los asuntos de su competencia y plasmar su  resultado en informes y estadísticas; y

XVI.     Las demás que le señale el Vocal Ejecutivo o le confieran otras disposiciones legales.

ARTICULO 19.- La Dirección General de Servicios Registrales para el mejor desempeño de sus atribuciones contará con Oficinas Registrales Jurisdiccionales en el número, circunscripción territorial y sede, de conformidad con los distritos judiciales previstos en el Reglamento. A cargo de cada oficina registral jurisdiccional habrá un Registrador.

 

 

Actualizada a Octubre 2017.

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