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  Secretaría de la Contraloría General

Atribuciones

Artículo 5°.- Al Secretario le corresponde originalmente la representación, el trámite y la resolución de los asuntos de la competencia de la Secretaría. Las unidades administrativas ejercerán las facultades que le confieran las leyes aplicables, las que les asigne el presente Reglamento y las demás que les delegue el Titular de la Secretaría, sin perjuicio de que él mismo pueda asumir su ejercicio directo cuando lo juzgue conveniente.

El Acuerdo por el que el Secretario delegue sus facultades o, en su caso, revoque la delegación, deberá publicarse en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

Titular: Lic. Miguel Ángel Murillo Aispuro

Artículo 6º.- El Secretario tendrá las siguientes atribuciones:

A).- No delegables:

I. Fijar, dirigir y controlar la política de la Secretaría, de conformidad con las orientaciones, objetivos y prioridades que determine el Ejecutivo del Estado;

II. Emitir las disposiciones, reglas y bases de carácter general, normas y lineamientos en el ejercicio de las atribuciones que conforme a las leyes competen a la Secretaría;

III. Dirigir y organizar el Sistema Integral de Control y Desarrollo Administrativo en el ámbito de la Administración Pública Estatal;

IV. Establecer, normar y evaluar los instrumentos y procedimientos de control a cargo de la Secretaría;

V. Ordenar el control, la vigilancia y la comprobación de las políticas y programas que se determinen por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado; verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas de las dependencias y entidades, así como evaluar la eficiencia y la eficacia de los mismos;

VI. Someter al acuerdo del Gobernador del Estado los asuntos encomendados a la Secretaría;

VII. Proponer al Ejecutivo del Estado los anteproyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, circulares y órdenes sobre los asuntos de la competencia de la Secretaría y que se deban de publicar en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado;

VIII. Desempeñar las comisiones y funciones que el Ejecutivo del Estado le confiera;

IX. Establecer las políticas y lineamientos sobre cuya base habrá de llevarse a cabo la coordinación de la Secretaría con el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado, con los Órganos de Control de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, de los Poderes de la Federación y de los Municipios del Estado;

X. Definir, en el marco de las acciones de innovación, desarrollo administrativo y transparencia, las medidas administrativas necesarias para la mejor organización, operación y funcionamiento de la Secretaría;

XI. Proponer al Gobernador del Estado, las modificaciones a la estructura orgánica que deban reflejarse en el reglamento interior de la Dependencia;

XII. Someter a consideración del Titular del Poder Ejecutivo el proyecto de reglamento interior de la Secretaría o de modificaciones al mismo; expedir el Manual General de Organización, los manuales de organización y manuales de procedimientos de las unidades administrativas adscritas a la Dependencia, el Manual de Servicios al Público de ésta, y supervisar que se encuentren permanentemente actualizados, de conformidad con los lineamientos que se establezcan para tal efecto;

XIII. Coordinar la elaboración e integración de los programas de mediano plazo derivados del Plan Estatal de Desarrollo, así como los demás necesarios para el cumplimiento del objeto de la Dependencia, encomendando su ejecución a las unidades administrativas a su cargo;

XIV. Aprobar los anteproyectos de programas operativos anuales y de presupuesto de egresos por programas de la Dependencia y someterlos a consideración de la Secretaría de Hacienda para su integración al Presupuesto de Egresos del Estado;

XV. Aprobar las bases para el desarrollo de los subsistemas y procedimientos de programación, presupuestación, información, control y evaluación aplicables a la Secretaría;

XVI. Autorizar específicamente a las unidades administrativas de la Secretaría, el ejercicio del presupuesto de egresos de la Dependencia, conforme a las disposiciones aplicables, a las autorizaciones globales y al calendario que haya emitido la Secretaría de Hacienda;

XVII. Intervenir en la elaboración y suscripción de los convenios, acuerdos, anexos de ejecución y demás instrumentos de coordinación que en materia de la competencia de la Secretaría celebre el Gobernador del Estado, así como autorizar con su firma los instrumentos en los que la Secretaría forme parte;

XVIII. Convenir con organizaciones e instituciones sociales, acciones en materia de combate a la corrupción, evaluación del desempeño gubernamental, verificación de la calidad de las obras, servicios públicos y transparencia;

XIX. Recibir en acuerdo a los servidores públicos de la Secretaría, así como conceder audiencias a los particulares;

XX. Establecer las normas, políticas y lineamientos conforme a los cuales la Secretaría proporcionará los informes, datos y cooperación técnica que les sean requeridos por otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal;

XXI. Proporcionar a la Secretaría de Hacienda los datos de las actividades realizadas por la Secretaría, para la elaboración del informe a que se refiere el artículo 46 de la Constitución Política del Estado de Sonora;

XXII. Expedir las disposiciones, lineamientos, reglas, normas, políticas y bases generales, respectivamente, en el ejercicio de las atribuciones que conforme a las leyes competen a la Secretaría;

XXIII. Ordenar la publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de las disposiciones que expida la Secretaría;

XXIV. Ordenar la práctica de toda clase de revisiones, verificaciones, auditorías y fiscalizaciones en las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y, en su caso, a los servidores públicos de las mismas, así como el seguimiento de las observaciones detectadas hasta su total solventación;

XXV. Ordenar auditorías, así como contratar los servicios en la materia para la revisión de los estados financieros del Gobierno del Estado, conformados por la información de las operaciones financieras y presupuestales realizadas por las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, que se presentan a la Legislatura Local para la integración de los informes financieros trimestrales y la Cuenta Pública Anual;

XXVI. Designar a los Titulares de los Órganos de Control y Desarrollo Administrativo, así como al personal adscrito a éstos, a los Comisarios Públicos Oficiales y Ciudadanos, que tendrán a su cargo las funciones de control y evaluación y de vigilancia, respectivamente, en las entidades de la Administración Pública Paraestatal;

XXVII. Expedir las normas generales que regulen la integración, operación, coordinación y evaluación de los Órganos de Control y Desarrollo Administrativo y Comisarios Públicos y publicarlas en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado;

XXVIII. Emitir las bases conforme a las que deberá llevarse a cabo la designación y participación de los Notarios Públicos en los actos jurídicos que lleven a cabo las dependencias y entidades;

XXIX. Establecer las políticas y estrategias conforme a las cuales se brindará asesoría a los Ayuntamientos que lo requieran para la creación y operación de sus Órganos Municipales de Control y Evaluación Gubernamental;

XXX. Someter a la consideración del Gobernador del Estado y, en su caso, expedir y difundir las directrices para la innovación y calidad de la gestión gubernamental que deben observar las dependencias y entidades;

XXXI. Emitir y difundir las políticas y lineamientos para la elaboración de los reglamentos interiores, manuales de organización, de procedimientos y de servicios al público de las dependencias y entidades, así como aprobar los proyectos que en la materia éstas sometan a la consideración de la Dependencia ;

XXXII. Resolver los medios de impugnación que se interpongan en contra de resoluciones de la Secretaría, cuando éstas hayan sido dictadas por el propio Secretario;

XXXIII. Proponer al Gobernador del Estado, la creación o supresión de plazas de la Secretaría, de conformidad con las disposiciones aplicables;

XXXIV. Establecer y, en su caso, presidir las comisiones internas que sean necesarias para el buen funcionamiento de la Secretaría, así como designar a los integrantes de las mismas;

XXXV. Resolver las dudas que se susciten con motivo de la interpretación de este Reglamento, así como los casos no previstos en el mismo; y

XXXVI. Las demás que las disposiciones legales le confieran expresamente, así como aquellas otras que le confiera el Gobernador del Estado.

XXXVII. Designar a los titulares de los Órganos Internos de Control en las dependencias, que tendrán a su cargo las funciones de control, evaluación y vigilancia, en las Dependencias de la Administración Pública Estatal y en la Procuraduría General de Justicia del Estado;

B).- Delegables:

I. Participar, en el ámbito de competencia de la Secretaría, en la elaboración de estudios de carácter global, especial y regional que se requieran, referentes al Sistema Estatal de Planeación Democrática;

II. Designar, en los casos que se requiera, al auditor externo de la cuenta pública estatal, a los auditores externos de las entidades y de cualquier otro ente público estatal; normar, evaluar y controlar la actividad de éstos y establecer las bases para la contratación de sus servicios con cargo al Presupuesto de los entes auditados;

III. Emitir los lineamientos para la designación y contratación de consultores y casas certificadoras de calidad;

IV. Se deroga;

V. Diseñar e instrumentar la política y directrices para la innovación y calidad en la Administración Pública Estatal;

VI. Implementar mecanismos e instrumentos para el mejoramiento del desempeño de la gestión gubernamental;

VII. Emitir y difundir la política de desarrollo tecnológico, tecnologías de la información y comunicaciones;

VIII. Evaluar el desempeño de las dependencias y entidades en la ejecución de sus programas, acciones, objetivos y metas, a fin de proponer la mejora en el cumplimiento de los mismos;

IX. Coordinar con las dependencias y entidades la realización de proyectos y acciones de modernización y desarrollo administrativo que incidan en simplificación y mejora continua de procesos;

X. Diseñar y ejecutar estrategias y mecanismos de vinculación y participación ciudadana en la planeación, control y evaluación de las acciones y programas del Gobierno del Estado, mediante el desarrollo de un esquema de contraloría social;

XI. Instrumentar mecanismos para evaluar permanentemente la calidad e impacto de los servicios que prestan las dependencias y entidades;

XII. Formular, difundir e impulsar acciones de transparencia, rendición de cuentas, integridad y legalidad en las dependencias y entidades;

XIII. Promover la integración y desarrollo de programas de difusión y de comunicación social para dar a conocer a la sociedad los objetivos y programas de la Dependencia;

XIV. Participar en las actividades de control y evaluación que se lleven a cabo en el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Sonora; y

XV. Coordinar la implementación de mecanismos que contribuyan a garantizar a los ciudadanos el acceso a la información de carácter público de la Secretaria, en el marco de lo dispuesto por la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora y la normatividad aplicable.

 

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