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 Secretaría de la Contraloría General

Atribuciones

Artículo 11.- La Dirección General de Evaluación y Control de Obra Pública estará adscrita al titular de la Secretaría, y tendrá a su cargo las siguientes atribuciones:

Ttiular: M.I. MARIO REGIN SÁNCHEZ

I. Realizar, de manera directa o a través de prestadores de servicios profesionales, verificaciones, revisiones, investigaciones, auditorías y fiscalizaciones, a las obras públicas y los servicios relacionados con las mismas que ejecuten las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y, en su caso, de conformidad con los convenios y acuerdos específicos, a los Ayuntamientos del Estado y dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con objeto de verificar y evaluar el cumplimiento de la normatividad y las disposiciones jurídicas aplicables, así como de los objetivos y metas de sus programas de inversión en acciones, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, tendentes a:

a) Verificar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normatividad y de las disposiciones jurídicas aplicables en materia de planeación, programación, presupuestación, gasto, ejecución, operación, control y evaluación de las obras públicas y de los servicios relacionados con éstas, que realicen por administración directa y/o por contrato;

b) Verificar y evaluar el cumplimiento de normas y especificaciones vinculadas a proyectos y ejecución de obras públicas;

c) Verificar y evaluar el grado de cumplimiento de las metas contenidas en los programas de obra y la congruencia entre los recursos presupuestales autorizados y los ejercidos, así como revisar que las inversiones realizadas correspondan a las presupuestadas y autorizadas y/o aprobadas;

d) Analizar y determinar las condiciones de operación de las obras y de los servicios que se relacionen con las mismas, que hayan sido terminadas y entregadas total o parcialmente;

e) Verificar y evaluar que las personas en quienes recaiga tal responsabilidad, prevengan irregularidades que pudieran presentarse antes, durante y posterior a la ejecución de las obras públicas que realicen por contrato o por administración directa las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, así como los municipios cuando sean financiadas total o parcialmente con recursos federales o estatales, de conformidad con lo dispuesto en los convenios relativos, así como vigilar que la calidad de las obras a que se refiere este inciso corresponda a lo establecido en los proyectos y contratos respectivos;

f) Proponer opciones para corregir o modificar proyectos, programas o catálogos de conceptos para la ejecución de obras públicas;

g) Verificar el cumplimiento de las cláusulas de los contratos y acuerdos para la ejecución de obras públicas por administración directa, en lo referente a los aspectos técnicos de ingeniería;

h) Verificar que las obras se realicen conforme a los proyectos, costos, presupuestos, tiempos, calidad y demás disposiciones aplicables pactados en los contratos y/o acuerdos respectivos para la ejecución de obras por administración directa;

i) Revisar, verificar y evaluar que las acciones u obras encaminadas al sector productivo cumplan con la normatividad establecida y las disposiciones jurídicas aplicables, conforme al origen de los recursos y los convenios o acuerdos que se tengan celebrados con otros niveles de gobierno;

j) Analizar y determinar, en su caso, las desviaciones que resulten sobre los renglones técnicos, financieros y administrativos en el desarrollo del programa y contrato o acuerdo de administración de obras o servicios relacionados con las mismas y, en su caso, turnarlas mediante la denuncia correspondiente a la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial para los efectos legales que procedan en consecuencia; y

k) Proponer mejoras a los mecanismos de control de obra pública a partir de las evaluaciones realizadas;

II. Establecer la forma y términos en que las dependencias y entidades, tanto de la Administración Pública Estatal como Municipal, en su caso, deberán remitir a la Secretaría la información relativa a las acciones, obras públicas y servicios relacionados con las mismas que realicen a través de contratos o acuerdos para la ejecución de obras por administración directa;

III. Solicitar y obtener de las dependencias y entidades, tanto de la Administración Pública Estatal como Municipal, en su caso, toda la documentación e información relativa a programas de inversión, acciones, obras y servicios relacionados con las mismas que realicen a través de contratos o acuerdos para la ejecución de obras por administración directa;

IV. Solicitar y obtener de los servidores públicos estatales y, en su caso, municipales, así como de los proveedores, contratistas y sociedad en general, toda la documentación, datos e informes que se requieran relacionados con el ejercicio del gasto en inversión pública, y hacer las compulsas que se requieran de los documentos que obren en los archivos de las personas físicas o morales señaladas en esta fracción;

V. Someter a consideración del Secretario las normas y procedimientos de control que deberán ser instrumentadas por las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, a efecto de que éstas aseguren el control de las distintas fases de las obras públicas y de los servicios relacionados con las mismas;

VI. Asesorar y dar asistencia técnica a los Gobiernos Municipales, previa aprobación e instrucción del Secretario, en la implementación de sus propios sistemas de control de obras, formulando y preparando los acuerdos de apoyo técnico que para tal efecto fuere necesario suscribir entre la Secretaría y los Gobiernos citados;

VII. Informar a los titulares de los Órganos de Control y Desarrollo Administrativo en las entidades de la Administración Pública Paraestatal y, en su caso, de los órganos municipales de control, sobre los resultados de las auditorías, fiscalizaciones, verificaciones, revisiones e investigaciones efectuadas, para la instrumentación de acciones y de medidas preventivas y correctivas que sean pertinentes;

VIII. Registrar, dar seguimiento e informar periódicamente a las instancias federales y estatales competentes los avances en el cumplimiento de los compromisos en materia de obra pública de los Ejecutivos Federal y Estatal;

IX. Ordenar o realizar las pruebas de laboratorio, análisis y sondeos necesarias para verificar la calidad y cumplimiento de especificaciones contratadas en las obras públicas;

X. Efectuar el seguimiento de observaciones e irregularidades derivadas de las auditorías, fiscalizaciones, verificaciones, revisiones e investigaciones, relativas a acciones, obras públicas y servicios relacionados con las mismas en dependencias y entidades, así como, en su caso, en Ayuntamientos hasta su solventación;

XI. Evaluar y dar seguimiento a los programas de inversión, obras y acciones financiadas total o parcialmente con recursos federales transferidos y/o reasignados al Estado, de conformidad con el Acuerdo de Coordinación que en materia de Control y Evaluación Gubernamental suscriben el Gobierno del Estado y el Poder Ejecutivo Federal, en los aspectos que son competencia de esta unidad administrativa;

XII. Proporcionar los informes en lo referente a los aspectos que son competencia de esta unidad administrativa a la Secretaría de la Función Pública, relativos a los avances del Programa de Trabajo establecido conjuntamente entre esa Dependencia y esta Secretaría de la Contraloría General, con la periodicidad acordada en dicho Programa;

XIII. Denunciar ante la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial la probable responsabilidad de servidores públicos, cuando de los expedientes relativos a las revisiones, investigaciones o auditorías que se hubieren practicado, se detecten hechos que puedan constituir presuntas responsabilidades de los servidores públicos en los términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios y demás disposiciones aplicables, o en caso en que puedan constituir ilícitos del orden penal en los que el Estado resulte ofendido, presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público;

XIV. Otorgar capacitación y asistencia técnica oportuna a las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y Municipal, cuando éstas lo soliciten, a efecto de prevenir irregularidades en la ejecución de las obras públicas;

XV. Coordinar acciones con los Órganos de Control y Desarrollo Administrativo de las entidades para el mejoramiento y aplicación de los instrumentos y procedimientos de control en el sector paraestatal de la Administración Pública Estatal; y

XVI. Las demás que le confieran las disposiciones jurídicas aplicables y las que le atribuya expresamente el Titular de la Secretaría.

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