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Secretaría de la Contraloría General

Atribuciones por Unidad Administrativa
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Artículo 2°.- El Titular de la Secretaría de la Contraloría General será el Secretario que designe el Ejecutivo del Estado, quien para el trámite y resolución de los asuntos de su competencia contará con las unidades administrativas y órganos desconcentrados siguientes:

 

I.- Unidades administrativas:

 

Secretaría.

Subsecretaría de Desarrollo Administrativo y Tecnológico.

Dirección General de Licitaciones y Contratos.

Dirección General de Auditoría Gubernamental.

Dirección General de Evaluación y Control de Obra Pública.

Dirección General de Contraloría Social.

Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial.

Dirección General de Información e integración.

Dirección General de Órganos de Control y Vigilancia.

Dirección General de Administración y Control Presupuestal.

Dirección General de Asuntos Jurídicos y Normatividad.

 

 

 

II.-Órganos  Desconcentrados:

 

Órganos de Control y Desarrollo Administrativo.

 

 

Artículo 3º.- La Secretaría de la Contraloría General, a través de sus unidades administrativas y órganos desconcentrados, planeará sus actividades y las conducirá en forma programada, con base en las políticas, prioridades, lineamientos y restricciones que para el logro de los objetivos y metas del Plan Estatal de Desarrollo y de los demás programas a su cargo establezcan el Titular del Poder Ejecutivo del Estado y el titular de la Secretaría.

 

 

Artículo 4°.- En el ámbito de su competencia, la Secretaría colaborará con el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado para el establecimiento de los procedimientos necesarios que permitan a ambos órganos el mejor cumplimiento de sus respectivas responsabilidades, de conformidad con las disposiciones aplicables.

 

Asimismo, para el eficaz cumplimiento de sus atribuciones, podrá coordinarse con los Órganos de Control de los Poderes Legislativo y Judicial, de los Poderes de la Federación y de los Municipios del Estado.

 

 

CAPÍTULO  II BIS

DE LAS ATRIBUCIONES DEL SUBSECRETARIO

 

Artículo 6º BIS.- Al frente de la Subsecretaría habrá un Subsecretario, quien siendo técnica y administrativamente responsable del funcionamiento de la Unidad Administrativa a su cargo, tendrá las siguientes atribuciones genéricas:

 

I.- Planear, programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar el funcionamiento de las unidades administrativas que se le adscriban, de acuerdo con los lineamientos que fije el Titular de la Secretaría;

 

II.- Acordar con el Titular de la Secretaría, el despacho de los asuntos encomendados a las unidades administrativas adscritas a la Subsecretaría a su cargo, e informarle oportunamente sobre el estado que guardan los mismos;

 

III.- Dictar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo y mejora regulatoria de las unidades adscritas a la Subsecretaría a su cargo;

 

IV.- Participar, en la esfera de su competencia, en la elaboración de los programas a cargo de la Secretaría;

 

V.- Participar en la definición de las políticas, lineamientos y criterios que se requieran para la formulación, revisión, actualización, seguimiento y evaluación  de los programas y proyectos estratégicos que de ellos se deriven;

 

VI.- Formular e integrar el anteproyecto del presupuesto de egresos por programas que corresponda a la Subsecretaría a su cargo, y verificar, una vez aprobado el mismo, su correcta y oportuna ejecución por parte de las unidades administrativas bajo su responsabilidad;

 

VII.- Proporcionar la información, los datos y la cooperación técnica que le sea solicitada, de conformidad con las políticas establecidas por el Titular de la Secretaría;

 

VIII.- Recibir en acuerdo a los servidores públicos adscritos a la Subsecretaría y conceder audiencias a los particulares, de conformidad con las políticas definidas al respecto;

 

IX.- Desempeñar las funciones y comisiones que el Secretario le encomiende, manteniéndolo informado sobre el desarrollo de las mismas, y por acuerdo expreso, representar a la Secretaría en los actos que el propio Titular de la dependencia determine;

 

X.- Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones y de aquellas que le sean señaladas por delegación o le correspondan por suplencia;

 

XI.- Evaluar y verificar periódicamente los resultados de las actividades de la Subsecretaría a su cargo, en función de los objetivos y prioridades definidas en los programas que se encuentren bajo su responsabilidad y adoptar, en su caso, las medidas necesarias para corregir las desviaciones que se hubieren detectado;

 

XII.- Formular y someter a la consideración del Secretario los proyectos de leyes, reglamentos, decretos y acuerdos para el buen funcionamiento de la unidad administrativa a su cargo;

 

XIII.- Vigilar el cumplimiento de las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos y resoluciones de su competencia;

 

XIV.- Cumplir con los procedimientos establecidos para la contratación y administración de los recursos humanos adscritos en el ámbito de su competencia;

 

XV.- Custodiar y garantizar el cuidado, conservación y buen uso de los recursos humanos, materiales y financieros que el Gobierno del Estado destina para el eficiente desarrollo de los programas que le son encomendados;

 

XVI.- Elaborar el Programa Operativo Anual de acuerdo con las responsabilidades de su encargo y los lineamientos que al respecto emita el Titular de la Secretaría;

 

XVII.- Supervisar y evaluar el desarrollo de los programas autorizados a las unidades administrativas que le están adscritas; y

 

XVIII.- Las demás que le señale el Titular de la Secretaría o le confieran otras disposiciones legales.

 

CAPÍTULO III

DE LAS ATRIBUCIONES GENÉRICAS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS

 

Artículo 7°.- Al frente de cada Dirección General, habrá un Director General, quien técnica y administrativamente será responsable del funcionamiento de la Unidad Administrativa a su cargo, y se auxiliará, según corresponda, por el personal técnico y administrativo que las necesidades del servicio requieran y figuren en el presupuesto.

 

 

Artículo 8°.- Los Directores Generales tendrán las siguientes atribuciones genéricas:

              I.      Planear, programar, presupuestar, organizar, dirigir, ejecutar, controlar y evaluar el desarrollo de los programas y acciones encomendadas a la unidad administrativa bajo su responsabilidad, de conformidad con los lineamientos que fije el Titular de la Secretaría;

 

            II.      Acordar con el superior jerárquico el trámite, resolución y despacho de los asuntos encomendados a la unidad administrativa a su cargo, e informarle sobre el estado que guardan los mismos;

 

          III.      Proponer, de acuerdo a los requerimientos técnicos de sus funciones, al superior jerárquico la organización interna de la unidad administrativa a su cargo, así como la fusión o desaparición de las áreas que integren la misma;

 

          IV.      Establecer los mecanismos de coordinación, programación, información, control, evaluación y de mejoramiento de la eficiencia operativa en la unidad administrativa a su cargo, de acuerdo con las disposiciones que emita el Secretario;

 

            V.      Participar, conforme a los lineamientos establecidos por esta Secretaría, en la elaboración y actualización del Reglamento Interior de la Dependencia, manuales de organización, de procedimientos y de servicios al público de la unidad administrativa a su cargo; 

 

          VI.      Prestar el apoyo técnico para la definición de las políticas, lineamientos y criterios necesarios para la formulación, revisión, actualización, seguimiento y evaluación de los programas del sector, de los programas y proyectos estratégicos que de ellos se deriven, así como del Programa Operativo Anual;

 

        VII.      Elaborar el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos por programas que le corresponda a la unidad administrativa y ejecutarlo conforme a las normas y lineamientos aplicables, en los montos y de acuerdo al calendario que haya sido autorizado; así mismo, solicitar a su superior jerárquico las modificaciones y transferencias presupuestales de los recursos que sean necesarios para la ejecución de los programas a su cargo;

 

      VIII.      Determinar, conforme a sus necesidades, los requerimientos de bienes muebles y servicios que sean indispensables para el desempeño de las funciones de la unidad administrativa a su cargo, y remitirlo al superior jerárquico para su autorización;

 

          IX.      Sujetarse en sus actividades de programación, seguimiento y control del gasto asignado a la unidad administrativa a su cargo, de acuerdo a las normas y lineamientos que regulen dichas actividades;

 

            X.      Proponer al superior jerárquico la celebración de bases de cooperación técnica, con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal;

 

          XI.      Proponer al superior jerárquico las bases de coordinación con los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, dentro del marco de los convenios y demás instrumentos de coordinación relativos al área de su competencia;

 

        XII.      Formular y proponer al superior jerárquico las bases específicas de concertación de acciones con los grupos sociales y con particulares interesados, tendientes a la ejecución de los programas a su cargo;

 

      XIII.      Evaluar, sistemática y periódicamente, la relación que guarden los programas de la unidad administrativa, así como los resultados de su ejecución, con los objetivos y prioridades de los programas de la Secretaría y proponer las medidas necesarias para corregir las desviaciones que se detecten, así como las modificaciones a dichos programas;

 

     XIV.      Participar en la definición de los criterios e indicadores internos de evaluación de la eficacia y eficiencia en el cumplimiento de los objetivos, metas y administración de los recursos asignados a la Secretaría;

 

       XV.      Formular los dictámenes, opiniones e informes que le sean encomendados por el superior jerárquico; así mismo, participar, en el ámbito de su competencia, en la formulación del informe sobre el estado que guarda la Administración Pública, que  deberá rendir anualmente el Gobernador del Estado;

 

     XVI.      Vigilar la aplicación de las políticas, disposiciones y lineamientos relacionados con el funcionamiento de la unidad administrativa a su cargo;

 

   XVII.      Coordinarse con los titulares de las unidades administrativas de la Secretaría, cuando así se requiera para el mejor funcionamiento de la misma;

 

 XVIII.      Asesorar técnicamente en asuntos de su especialidad a las unidades administrativas de las dependencias, así como proporcionar la información, los datos y la cooperación técnica a las demás unidades administrativas de la Secretaría u otras instancias, de acuerdo con las políticas establecidas al respecto;

 

     XIX.      Intervenir en la selección, evaluación, promoción y capacitación del personal de la unidad administrativa a su cargo, de acuerdo con las políticas vigentes en materia de administración y desarrollo de recursos humanos;

 

       XX.      Desempeñar las representaciones que por acuerdo expreso se le encomienden e informar de los resultados de los mismos al superior jerárquico;

 

     XXI.      Recibir en acuerdo a los funcionarios y empleados de la unidad administrativa a su cargo, y conceder audiencias al público sobre los asuntos de su competencia, de conformidad con las políticas establecidas al respecto;

 

   XXII.      Solicitar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, a los Ayuntamientos o a las dependencias o entidades de las Administraciones Públicas Municipales, con pleno respeto a la autonomía municipal, la información que se considere pertinente o necesaria para el ejercicio de las atribuciones de la Secretaría;

 

 XXIII.      Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus funciones y en aquellas que le sean señaladas por delegación;

 

 XXIV.      Vigilar la correcta aplicación del presupuesto, así como el buen uso del mobiliario, equipo y vehículos que se asignen a la unidad administrativa;

 

   XXV.      Expedir, cuando proceda, copias certificadas de las constancias existentes en los archivos de la unidad administrativa a su cargo, así como de los documentos originales que tenga ante su vista, previo cotejo de los mismos y copia certificada que quede para constancia en el archivo de la unidad administrativa correspondiente;

 

 XXVI.      Desempeñar las funciones y comisiones que el Secretario le encomiende, manteniéndolo informado sobre el desarrollo de las mismas;

 

XXVII.      Participar en la esfera de su competencia, en la elaboración de los programas a cargo de la Secretaría;

 

XXVIII.      Representar al Secretario en los actos o reuniones que le sean asignados y, por acuerdo expreso, desarrollar las responsabilidades y facultades que le sean delegadas;

 

 XXIX.      Atender oportunamente las solicitudes de información pública que les turne el Titular de la Unidad de Enlace de la Secretaría, de conformidad con lo dispuesto por la normatividad en materia de acceso a la información; y

 

   XXX.      Las demás que le confieran las disposiciones legales aplicables y le atribuyan expresamente el Secretario, dentro de la esfera de sus atribuciones.

 

 

 

 

 

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