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Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora

ATRIBUCIONES

ATRIBUCIONES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS

(publicadas en el Reglemento Interior en Boletín Oficial Núm. 34 SECC I del 27 de octubre de 2005)

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ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS

DEL DIRECTOR GENERAL

El Director General del Colegio, además de las facultades y obligaciones que le confiere el artículo 18 del Decreto que lo crea, tendrá las siguientes atribuciones:

Titular: Lic. Amós Benjamín Moreno Ruíz

I. Legitimar con su firma los certificados, diplomas y constancias que otorgue el Colegio;

II. Representar al Colegio en actividades académicas, científicas, educativas y culturales;

III. Conducir las relaciones de la comunidad del Colegio, la Junta Directiva y el Consejo Técnico Consultivo y entre ellos;

IV. Presidir las reuniones del Consejo Técnico Consultivo;

V. Proporcionar al Comisario Público designado por la Secretaría de la Contraloría General, las facilidades e informes necesarios para el desempeño de su función;

VI. Definir las políticas de instrumentación de los sistemas de control que fueren necesarios, tomando las acciones correspondientes para corregir las diferencias que se detecten y presentar a la Junta Directiva informes periódicos sobre el cumplimiento de los objetivos del sistema de control, su funcionamiento y programa de mejoramiento;

VII. Expedir cuando proceda copias certificadas de las constancias existentes en los archivos de la Dirección a su cargo; y

VIII. Las demás que le confieran otras disposiciones legales aplicables, así como las que expresamente le encomiende la Junta Directiva.

ATRIBUCIONES GENÉRICAS

DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS

Los titulares que estarán al frente de las unidades administrativas adscritas al Director General, tendrán a su cargo la conducción técnica y administrativa de las mismas y serán responsables ante éste de su correcto funcionamiento. Dichos titulares serán auxiliados en la atención y despacho de los asuntos a su cargo, por el personal necesario para el servicio y que aparezca en el presupuesto autorizado del Colegio y les corresponden las siguientes atribuciones genéricas:

I. Organizar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar el desempeño de las labores encomendadas a las distintas áreas que integran la unidad administrativa correspondiente;

II. Formular los anteproyectos de programas y presupuestos que correspondan y someterlos a la consideración del Director General;

III. Conducir sus actividades de acuerdo con los programas aprobados y las políticas que señale el Director General, para el logro de los objetivos y prioridades establecidos por el Colegio;

IV. Rendir los informes y formular los dictámenes, estudios y opiniones que les solicite el Director General;

V. Aplicar y vigilar el cumplimiento, en el área de su competencia, de las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, circulares, procedimientos y demás disposiciones relacionadas con los servicios y actividades de la competencia de la respectiva unidad administrativa, tomando las medidas adecuadas para prevenir y corregir la violación de esas normas y para la aplicación, en su caso, de las sanciones procedentes;

VI. Acordar con el Director General los asuntos de la competencia de la unidad administrativa a su cargo;

VII. Someter a la consideración del Director General los proyectos de modernización administrativa de la unidad correspondiente, para su mejor funcionamiento y despacho de los asuntos a su cargo;

VIII. Atender al público en los asuntos de la competencia de la unidad administrativa;

IX. Proporcionar a las demás unidades administrativas la información necesaria para el desarrollo de las actividades del Colegio;

X. Expedir cuando proceda copias certificadas de las constancias existentes en los archivos de la Dirección a su cargo; y

XI. Desempeñar las demás atribuciones que les confieran las distintas disposiciones legales aplicables o las que expresamente les encomiende la Junta Directiva o el Director General.

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS

DIRECCIÓN ACADÉMICA

Corresponden a la Dirección Académica, además de las establecidas en el artículo 20 del Decreto que crea al Colegio, las siguientes atribuciones:

Titular: Mtro. Jorge Alfonso Rascón Enríquez

I. Definir en base a los objetivos del Colegio la actividad académica institucional;

II. Formular y mantener actualizados los planes y programas de estudios del Colegio en coordinación con los demás titulares de las unidades administrativas;

III. Coordinar y supervisar las actividades de los Directores de Plantel y definir las estrategias, políticas y los métodos de enseñanza del Colegio, así como impulsar permanentemente su desarrollo;

IV. Formular y proponer el calendario escolar del Colegio, de acuerdo al establecido por la Secretaría de Educación y Cultura;

V. Observar que la formación académica de los alumnos mantenga congruencia con los objetivos educativos del Colegio;

VI. Promover durante el período escolar eventos académicos que favorezcan la formación educativa de los alumnos;

VII. Fomentar el desarrollo de sistemas de cómputo educativo como apoyo de las actividades de enseñanza-aprendizaje;

VIII. Desarrollar programas de orientación educativa con el fin de mejorar el aprovechamiento escolar de los alumnos y evitar problemas de reprobación y deserción;

IX. Fomentar y estimular en la comunidad de influencia del Colegio la excelencia académica;

X. Supervisar el cumplimiento del calendario, planes y programas de estudio, identificando y solucionando los problemas de índole académica que se presenten en su desarrollo;

XI. Formular y proponer proyectos de desarrollo académico institucional;

XII. Diseñar, instrumentar y coordinar los programas de formación y actualización del personal docente del Colegio;

XIII. Fomentar al interior del Colegio la integración de grupos representativos en las áreas cultural, artística y deportiva;

XIV. Coordinar la producción editorial del Colegio;

XV. Proporcionar a la Dirección de Planeación la información necesaria para el desarrollo de las actividades de dicha unidad administrativa;

XVI. Legitimar con su firma las solicitudes de revalidación y reconocimiento de estudios realizados en otras instituciones afines; y

XVII. Las demás que le confieran las disposiciones legales aplicables y el superior jerárquico dentro de la esfera de sus atribuciones.

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS

DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN

Corresponde a la Dirección de Planeación las siguientes atribuciones:

Titular: Lic. Arnoldo Rafael Molina Borboa

I. Coordinar y asesorar las actividades de planeación que realizan cada una de las unidades administrativas adscritas al Colegio y que estén orientadas al desarrollo integral de éste;

II. Formular y proponer al Director General del Colegio, los lineamientos que rijan la operación de cada una de las etapas del proceso de planeación en materia de educación media superior;

III. Formular y mantener permanentemente actualizado el Reglamento Interior, el Manual General de Organización del Colegio; así como los Manuales de Procedimientos y Servicios al público que correspondan al Colegio;

IV. Integrar un sistema de información institucional, así mismo crear y mantener actualizada la infraestructura de apoyo y los insumos estadísticos que sean necesarios para el proceso de planeación de aquellas actividades de la competencia del mismo;

V. Formular y diseñar los planes y programas de corto y mediano plazo en congruencia con el Plan Institucional de Desarrollo;

VI. Elaborar en coordinación con la Dirección Financiera la propuesta del Programa Presupuesto Anual, y gestionarlo ante las instancias correspondientes del Gobierno Federal y Estatal;

VII. Revisar el presupuesto en relación con los cambios, adiciones o ajustes al mismo durante su vigencia;

VIII. Analizar las tendencias de los ingresos y egresos y reportarlos en forma periódica al Director General para mantener en grado y proporción los gastos; y

IX. Las demás que le confieran las disposiciones legales aplicables y el superior jerárquico dentro de la esfera de sus atribuciones.

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS

DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN

Corresponden a la Dirección de Vinculación las siguientes atribuciones:

Responsable: Lic. Lauro Grijalva Abreu

I. Formular y proponer al Director General del Colegio, los lineamientos que rijan la operación de cada una de las etapas en materia de vinculación;

II. Elaborar el Programa Anual de Actividades de Vinculación del Colegio con el sector productivo y presentarlo al Director General para su aprobación;

III. Establecer coordinación con los organismos públicos y privados que tengan relación con las actividades productivas asociadas con el Colegio, de acuerdo con las políticas y lineamientos establecidos por el Director General;

IV. Promover y realizar convenios de colaboración y apoyo con el sector social y productivo bajo la aprobación del Director General;

V. Promover y apoyar las acciones tendientes a fortalecer los vínculos de los alumnos activos y egresados con los sectores empresariales, públicos y privados de la región;

VI. Vigilar que las actividades de vinculación del Colegio, se desarrollen de acuerdo con los convenios suscritos y con la normatividad emitida por el Director General;

VII. Proponer acciones orientadas al mejoramiento de los procesos entre el Colegio y el sector productivo;

VIII. Mantener y fortalecer la presencia del Colegio en la comunidad, organizando y promoviendo actividades culturales, deportivas y recreativas a nivel institucional que contribuyan a la formación integral de los alumnos del mismo;

IX. Definir y coordinar la prestación del servicio social de los alumnos del Colegio;

X. Diseñar y coordinar actividades orientadas a facilitar la incorporación de los egresados del Colegio, que así lo requieran, al mercado de trabajo;

XI. Diseñar y establecer mecanismos que permitan observar el desempeño académico y/o laboral de los egresados del Colegio; y

XII. Las demás que le confieran las disposiciones legales aplicables y el superior jerárquico dentro de la esfera de sus atribuciones.

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

Corresponden a la Dirección Administrativa, además de las establecidas en el artículo 21 del Decreto que crea al Colegio, las siguientes atribuciones:

Titular: Lic. Marco Octavio Hilton Reyes

I. Atender las necesidades administrativas de acuerdo a los lineamientos generales establecidos por el Director General del Colegio;

II. Proponer al Director General del Colegio las políticas, normas, criterios, sistemas y procedimientos para la administración de los recursos humanos y materiales del mismo, así como vigilar con estricta observancia la normatividad establecida al respecto;

III. Tramitar los pedidos y contratos que se celebren en materia de adquisiciones y arrendamientos, así como órdenes de servicio, y relaciones con bienes muebles de acuerdo a las normas administrativas aplicables;

IV. Verificar el cumplimiento de los procedimientos de selección, inducción, registro del personal adscrito al Colegio; así como de los programas de capacitación que se implanten;

V. Observar el cumplimiento de las disposiciones relativas a la adquisición, almacenamiento, control de inventarios y enajenación de bienes;

VI. Verificar los controles del archivo general del Colegio;

VII. Elaborar y proponer al Director General los planes y programas de trabajo administrativo necesarios para el desempeño de esta unidad administrativa;

VIII. Mantener, conservar y controlar los bienes muebles e inmuebles asignados al Colegio, así como registrar entradas y salidas de material y equipo;

IX. Llevar el control administrativo del personal del Colegio, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes;

X. Dictar las medidas de carácter administrativo para el mejor funcionamiento del Colegio; y

XI. Las demás que le confieran las disposiciones legales aplicables y el superior jerárquico dentro de la esfera de sus atribuciones.

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS

DIRECCIÓN FINANCIERA

Corresponden a la Dirección Financiera, además de las establecidas en el artículo 22 del Decreto que crea al Colegio, las siguientes atribuciones:

Titular: C.P. Genaro Gómez Carranza

I. Atender las necesidades financieras del Colegio;

II. Proponer al Director General del Colegio las políticas, normas, criterios, sistemas y procedimientos para la administración de los recursos financieros, así como vigilar con estricta observancia la normatividad establecida al respecto;

III. Ejercer y controlar las partidas presupuestales, así como recibir todo tipo de ingresos en favor del Colegio y efectuar las erogaciones autorizadas por el presupuesto;

IV. Autorizar el pago de adquisiciones de bienes y servicios que requiera el Colegio;

V. Realizar el pago correspondiente a proveedores, así como los referentes a la nómina y los necesarios para el buen desempeño del Colegio;

VI. Proporcionar a la Dirección de Planeación información financiera referente al ejercicio y aplicación de los recursos;

VII. Buscar fuentes de financiamiento adicionales que complementen el presupuesto del Colegio; y

VIII. Las demás que le confieran las disposiciones legales aplicables y el superior jerárquico dentro de la esfera de sus atribuciones.

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS

COORDINACIONES DE ZONA

Corresponden a las Coordinaciones de Zonas las siguientes atribuciones:

Zona San Luis Río Colorado.-

Zona Mayo.-

I. Coordinar y apoyar las funciones administrativas, financieras, académicas, de planeación y vinculación que realizan los Directores de los Planteles en sus respectivas zonas;

II. Supervisar el cumplimiento del Programa Operativo Anual, Programa de Desarrollo Institucional, así como la aplicación de las normas y políticas, en los planteles de su zona;

III. Apoyar el seguimiento y evaluación de la operación general de los planteles que le correspondan;

IV. Facilitar información referente a los trámites de incorporación y revalidación de estudios de nivel medio superior de los planteles correspondientes a su zona;

V. Coadyuvar en los procesos de admisión, formación y actualización del personal docente y administrativo de los planteles correspondientes a su zona;

VI. Turnar a las unidades administrativas correspondientes los asuntos relativos a la operación de los planteles correspondientes a su zona;

VII. Coordinar las acciones que las unidades administrativas dirijan a los planteles y ser facilitador de materiales y consultas a los mismos; y

VIII. Las demás que le confieran las disposiciones legales aplicables y el superior jerárquico dentro de la esfera de sus atribuciones.

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS

DIRECCIONES DE PLANTEL

Corresponden a las Direcciones del Plantel las siguientes atribuciones:

Titulares:

PLANTEL DIRECTOR
CECyTES Bacame Nuevo Mtro. Martín Urbalejo Borbón
CECyTES Santa Ana Mtra. Martha Nidia Quintanar Gallardo
CECyTES Ej. 24 de Febrero Ing. Manuel de Jesús López Rojas
CECyTES Banámichi MVZ. Ramón Enrique Cerón Briseño
CECyTES Benjamín Hill Lic. Rosa Icela Osuna Castro
CECyTES Granados Dr. Edgardo Durazo Durazo
CECyTES Sahuaripa Ing. Rosangela Martínez Villa
CECyTES Hermosillo I Mtra. Mercedes Yañez Ortega
CECyTES Luis B. Sánchez Lic. Juan Martín Lozano García
CECyTES Ej. Francisco Javier Mina Ing. Luis Osbaldo González Álcantar
CECyTES Plutarco Elías Calles C.P. Héctor Francisco García Sanora
CECyTES Esperanza Lic. Bernardo Armenta Cota
CECyTES Nogales Lic. Yanula Orozco Ruíz
CECyTES Hermosillo II Lic. Luis German Duarte Ponce
CECyTES Bacabachi Lic. Vera Lucía Flores Portillo
CECyTES Hermosillo III Ing. Humberto Ruíz Rascón
CECyTES Bacobampo Lic. Karina Jasmín Núñez Ibarra
CECyTES Hermosillo IV Lic. Gloria Elena Peña Hurtado
CECyTES Bácum Ing. Pedro Alejandro Zepeda Mézquita
CECyTES Cajeme Lic. Miguel Sabaq Corona
CECyTES San Pedro El Saucito Ing. Héctor Bermúdez Jiménez
CECyTES Hermosillo V Mtra. Martina Enriqueta Campa Jhonson
CECyTES Nogales II Mtro. Eduardo Frausto Araiza
CECyTES Poblado Miguel Alemán Lic. Arturo Villanueva Contreras
CECyTES San Luis Río Colorado Lic. Gabriel René Moreno Foncerrada
CECyTES Júpare Mtro. Ricardo Félix Castillo
CECyTES Buaysiacobe Mtro. Hilario Yocupicio García
CECyTES Pesqueira Lic. Ernesto García Morales
CECyTES Pótam Mtro. José Manuel Bacasegua Murillo
EMSaD
Centro EMSaD Santa Ma. del Buáraje Lic. Hugo Cervantes Duarte
Centro EMSaD Golfo de Santa Clara Lic. Daniel Garay Cuellar
Centro EMSaD Bahía de Lobos C. Flor Hidalia Leyva Mercado
Centro EMSaD Rosario Tesopaco Mtro. Marco Antonio Arenas Fiel
Centro EMSaD Quiriego Mtro. Mario Gleen Soto Zazueta
Centro EMSaD Carbó Ing. Francisco Solano Ramírez
Centro EMSaD Bacerac Lic. Rolando Reyes Bermúdez
Centro EMSaD Masiaca Ing. Manuel Oswaldo Acosta Vega
Centro EMSaD Los Tanques Lic. Ramón Alán Cota Mejía
Centro EMSaD Basiroa Rubén Guadalupe Ortiz García
Centro EMSaD Cumpas Ing. María Jesús Moreno Peralta
Centro EMSaD Tubutama Mtra. Bertha Elvira Ortiz Martínez
Centro EMSaD Tierra Blanca Jesús Guadalupe Morales Valenzuela
Centro EMSaD Yécora Profr. José Martín Borbón Morales
Centro EMSaD Esqueda Mtro. Roberto Murrieta Tapia
Centro EMSaD Naco Lic. Manuel Jesús Rodríguez García
Centro EMSaD Puerto Libertad Q.B. Miguel Pérez Monarrez
Centro EMSaD Suaqui Grande Carmen Cecilia Castillo Tovares
Centro EMSaD San Pedro de la Cueva Ing. José Pedro Silva Castillo
Centro EMSaD Maquipo Mtra. Laura Ibarra Zúñiga

I. Dirigir, coordinar y evaluar el funcionamiento académico y administrativo del plantel;

II. Formular y presentar el programa anual del plantel;

III. Coordinar y supervisar la correcta aplicación de los programas de estudio en el plantel;

IV. Promover la realización de cursos, seminarios y otras actividades de carácter académico que requiera el plantel;

V. Coordinar y supervisar el desarrollo de actividades del plantel de acuerdo con las disposiciones y lineamientos establecidos por el Colegio;

VI. Coordinar, supervisar y promover el desarrollo de las actividades cocurriculares;

VII. Convocar a reuniones de profesores y presidir el Consejo Académico, a consideración del Director General; y

VIII. Las demás que le confieran las disposiciones legales aplicables y el superior jerárquico dentro de la esfera de sus atribuciones.

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Área Responsable: Dirección de Planeación

Información a 30 de abril de 2018