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Acceso a Intranet Funcionarios

Plataforma Nacional de Transparencia

 

OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA

PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA

BIBLIOTECA PÚBLICA JESÚS CORRAL RUIZ

 

 

Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

 

ARTÍCULOS 70 Y 71

 

 

 

 

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora

 

ARTÍCULOS 81 Y 82

 

 

 

 

 

 

▼CONSULTA DE INFORMACIÓN HISTÓRICA▼

 

 

 

TITULO SEGUNDO

DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA

 

CAPITULO PRIMERO

DE LA INFORMACIÓN BÁSICA QUE DEBE SER DIFUNDIDA

DE OFICIO POR LOS SUJETOS OBLIGADOS

 

Artículo 14.- Sin perjuicio de la información que conforme a este ordenamiento debe ser de acceso restringido, los sujetos obligados oficiales, en cuanto corresponda a sus atribuciones, deberán mantener actualizada y poner a disposición del público, ya sea en forma impresa, en sus respectivos sitios en Internet, por cualquier otro medio remoto o local de comunicación electrónica o, a falta de éstos,  por cualquier medio de fácil acceso para el público, la información siguiente:

 

I.        El marco normativo legal y reglamentario, estatal, federal y municipal, que les sea aplicable;

 

II.      Su estructura orgánica y manuales de procedimientos;

 

III.    Las atribuciones de cada unidad administrativa, incluyendo los indicadores de gestión;

 

IV.   El directorio de servidores públicos,  desde su titular hasta el nivel de jefe de departamento o sus equivalentes con nombre, fotografia, domicilio fiscal, número telefónico oficial y, en su caso, correo electronico oficial.

 

      En el caso de la fotografía se presumirá el consentimiento del servidor público, salvo que éste indique por los medios conducentes su oposición. La fotografía de los servidores públicos que re alizan funciones directamente relacionadas con la seguridad pública, la seguridad de funcionarios públicos, la procuración e impartición de justicia no deberán ser publicadas, salvo que éstos manifiesten expresamente su voluntad para ese efecto;

 

IV BIS. El perfil de los puestos de los servidores públicos y el currículum de quienes ocupan esos puestos;

 

V.     La remuneración mensual integral por puesto, mensual bruta y neta de todos los servidores públicos por sueldo o por honorarios, incluyendo todas las percepciones, prestaciones, estímulos y compensaciones, en su formato que permita vincular a cada servidor público con su remuneración;

 

VI.   Los servicios a su cargo y los trámites, tiempos de respuestas, requisitos, formatos correpondientes y, en su caso, el monto de los derechos para acceder a los mismos, debiendo incluir además información sobre la población a la cual están destinados los programas;

 

VII.     La descripción de las reglas de procedimiento para obtener información;

 

VIII.       Las metas y objetivos de las unidades administrativas, de conformidad con sus programas operativos;

 

IX.   El presupuesto de ingresos y de egresos autorizado por la instacia correspondiente del ejercicio fiscal vigente y un apartado con el histórico con un mínimo de diez años de antigüedad; así como los avances en la ejecución del vigente. Para el cumplimiento de los avances de ejecución deberá publicarse en los sitios de internet correspondientes, los estados financieros trimestales.

 

      En el caso del Poder Ejecutivo, dicha información será proporcionada respecto a cada dependencia, entidad y unidad de apoyo por la Secretaría de Hacienda, la que además informará sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública del Estado.

 

     En el caso de los Ayuntamientos, la referida información será proporcionada respecto a cada dependencia y entidad por el Tesorero Municipal, que además informará sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública del Ayuntamiento.

 

Los sujetos obligados proporcionarán las bases de datos de la información financiera en formatos que permitan su manejo y manipulación para fines de análisis y valoraciones por parte de la población.

 

 

X.     Los resultados de las auditorias  al ejercicio presupuestal de cada dependencia o entidad que realicen, según corresponda, la Contraloría General del Estado, las Contralorías Internas, el Órgano Interno de Control y Evaluación Gubernamental de cada Municipio, el Órgano Fiscalizador del Congreso y los auditores externos, con inclusión de todas las aclaraciones que contengan;

 

XI.   El diseño, ejecución, montos asignados y criterios de acceso a programas de subsidio y el padrón de beneficiarios;

 

XI BIS.Los montos, criterios, convocatorias y listado de personas a quienes, por cualquier motivo, se les entregue o permita usar recursos públicos. Asimismo, cuando la normtividad interna lo establezca, los informes que dichas personas les entreguen sobre el uso y destino de dichos recursos;

 

XII.     Los balances generales y su estado financiero;

 

XIII.  Los convenios institucionales celebrados por el sujeto obligado, espeficando el tipo de convenio, con quién se celebra, objetivo, fecha de celebración y vigencia, asi como copia digitalizada del convenio pra su descarga;

  

XIV.  El listado, estado procesal y sentido de la resolución de los juicios de amparo, de las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad presentadas ante el Poder Judicial de la Federación en los que sean parte;

 

XV.   Las cuentas públicas que deba presentar cada sujeto obligado,  según corresponda;

 

XVI. Derogada;

 

XVII. Las opiniones, consideraciones, datos y fundamentos legales referidos en los expedientes administrativos relativos al otorgamiento de permisos, concesiones o licencias que les corresponda autorizar, incluyéndose el nombre o razón social del titular, el concepto de la concesión, autorización o permiso y su vigencia, objeto, el tipo, así como si el procedimiento involucra el aprovechamiento de bienes, servicios y/o recursos públicos;

 

XVII BIS. La calendarización de las reuniones públicas de los diversos consejos, comités, órganos colegiados, gabinetes, ayuntamientossesiones plenarias, comisiones y sesiones de trabajo a que se convoquen. Se debéran difundir las correspondientes minutas o actas de dichas reuniones y sesiones;

 

XVIII.     Los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo el expediente respectivo, el documento en el que consta el fallo y el o los contratos celebrados. En el caso que contengan información reservada o confidencial, sobre ellos se difundirá una versión pública que deberá contener:

 

  a) De licitaciones públicas o procedimientos de invitación restringida:

        1.- La convocatoria o invitación emitida;

        2.- Los nombres de los participantes o invitados;

        3.- El nombre del ganador y las razones que lo justifican;

        4.- La unidad administrativa solicitante y la responsable de su ejecución;

        5.- La fecha de contrato, objeto, monto y plazo de entrega o de ejecución de los servicios u obra licitada;

        6.- Los mecanismos de vigilancia y supervisión, incluyendo, en su caso, los estudios de impacto urbano y ambiental, según corresponda; y

        7.- En caso, los convenios modificatorios que recaigan a la contratación, precisando en qué consisten y su fecha de firma.

  

 b) De las adjudicaciones  directas:

       1.- Los motivos y fundamentos legales publicados;

       2.- En su caso, las cotizaciones consideradas;

       3.- El nombre de la persona adjudicada;

       4.- La unidad administrativa solicitante y la responsable de su ejecución;

       5.- La fecha del contrato, su monto y plazo de entrega o de ejecución de los servicios u obra; y

      6.-En su caso, los convenios modificatorios que recaigan a la contratación. En  difunsión deberá incluir el padrón de proveedores y contratistas así como los Informes de avances sobre las obras o servicios contratados.

 

  

XIX.   Los informes que, por disposición legal, generen las dependencias y entidades estatales y municipales;

 

XX.     Los mecanismos de participación ciudadana que, en su caso, hayan implementado;

 

XXI.   El listado de proveedores;

 

XXII.       La relación de fedeicomisos, mandatos o contatos análogicos a los que aporten recursos presupuestarios, el monto de los mismos, sus documentos básicos de creación, así como sus informes financieros;

 

XXII BIS. El padrón inmobiliario y vehícular;

 

XXII BIS A. Los catálagos documentales de sus archivos administrativos; y

 

XXIII.     Cualquier otra información que sea de utilidad o se considere relevante, además de la que responda a las solicitudes realizadas con más frecuencia por el público.

 

La información a que se refiere este artículo deberá publicarse de tal forma que facilite su uso y comprensión y permita asegurar su calidad, veracidad, oportunidad y confiabilidad, de conformidad con los lineamientos que al efecto expida el Instituto.

 

Para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo los sujetos obligados oficiales deberán proporcionar apoyo y orientación a los usuarios que lo requieran y proveer todo tipo de asistencia respecto de los trámites y servicios que presten.

 

Los sujetos obligados oficiales procurarán que la información a su cargo quede presentada de forma tal que los usuarios puedan consultarla por medios electrónicos automáticos, así como en la Internet, de conformidad con los lineamientos que al respecto expida el Instituto.

 

Los sujetos obligados no oficiales, excepto las personas de derecho privado, cumplirán las disposiciones de este artículo en lo que resulten aplicables conforme a su naturaleza jurídica según los lineamientos que al efecto se emitan por el Instituto.

Artículo  15.-  El  Poder  Judicial  del  Estado  deberá  hacer  públicas  las sentencias  que hayan causado estado o ejecutoria, pero si las partes anticipan el deseo de que no se publiquen sus datos personales éstos serán omitidos.

 

En los términos referidos en el párrafo anterior se harán públicas las resoluciones que pongan fin a los procedimientos de responsabilidad de los servidores públicos.

 

Artículo 17.- Además de la información referida en la fracción XVIII del artículo 14, los sujetos obligados oficiales deberán difundir los informes que presenten las personas a quienes entreguen recursos públicos sobre el uso y destino de dichos recursos.

 

También  deberá  difundirse,  para  que  sea  de  libre  acceso   cualquier  persona, la información relativa a la contratación y designación de servidores públicos sus gastos de  representación costos de  viajes, emolumentos   pagos en  concepto de  viáticos  y otros semejantes, sea cual fuere el nivel de dichos funcionarios e incluyendo a todas las personas que desempeñen funciones públicas aún cuando no tengan nombramiento o un cargo determinado.

 

Artículo  17  Bis.-  Además  de  la  información  referida  en  el  artículo  14,  el Poder Ejecutivo por  conducto  de  las  dependencias,  entidades   unidades  de apoyo,  en cuanto  corresponda   sus  atribuciones,  deberán  mantener actualizada   poner  a disposición del público, en sus respectivos sitios en Internet, la información siguiente:

 

I.  Estadísticas  e  índices  delictivos así  como  los  indicadores  de  la procuración  de justicia;

 

II.-  En  materia  de  averiguaciones  previas:  estadísticas  sobre  el  número  de averiguaciones previas que  fueron desestimadas, en cuántas se ejerció acción penal, en cuántas se decretó el no ejercicio y cuántas se archivaron, además de las órdenes de aprehensión, presentación y cateo;

 

III.- Las cantidades recibidas por concepto de multas y el destino al que se aplicaron;

 

IV.- Los reglamentos de las leyes expedidos en ejercicio de sus atribuciones;

 

V.  El  listado  de  expropiaciones que  contenga  al  menos,  fecha  de expropiación, domicilio y utilidad pública;

 

VI.- Los programas de exenciones o condonaciones de impuestos locales, o regímenes especiales en materia  tributaria  local,  los  requisitos establecidos para la obtención de los mismos;

 

VII.- El listado de patentes de notarios otorgadas, en términos de la Ley respectiva;

 

VIII.  Los  convenios  de  coordinación  con  la  Federación,  Estados   Municipios y  de concertación con los sectores social y privado;

 

IX.- El Plan Estatal de Desarrollo, vinculado con los programas operativos anuales y los respectivos  indicadores  de  gestión  que  permitan  conocer  las  metas,  por unidad responsable,  así  como  los  avances  físico   financiero,  para  cada  una de  las metas.

 

Sobre los indicadores de gestión se deberá difundir, además, el método de evaluación con  una  justificación  de  los  resultados  obtenidos  y el monto  de  los  recursos públicos asignados para su cumplimiento; y

 

X.- La información  que  sea  de  utilidad  o  resulte  relevante para  el conocimiento  y evaluación de las funciones y políticas públicas.

 

Artículo 35 BIS B.- La información generada por los fideicomisos públicos, mandatos o contratos análogos a que se refiere el presente capítulo, será de acceso público en los términos de esta Ley. Los sujetos obligados deberán publicar en su página de internet, la  relación  de  los  fideicomisos,  mandatos   contratos  análogos   los que  aporten recursos presupuestarios y el monto de los mismos. La reserva fiduciaria sólo obliga y protege   la  institución  fiduciaria, más  no  al  resto  de  las partes  cuando  se  solicite  la información   través  del  fideicomitente,  de  los fideicomisarios   del  Comité  Técnico, quienes estarán obligados a informar en los términos de esta Ley.